miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un joven con necesidades educativas especiales se queda sin escolarizar

ANTEQUERA

Corredera pregunta en el Parlamento por la situación del alumno


Los alumnos con necesidades educativas especiales no siempre encuentran un hueco en los centros escolares y se ven abocados a quedarse sin escolarizar. Es el caso de un joven antequerano con síndrome de Asperger. Su madre, María Dolores Guerrero, ha denunciado en una carta que se ha quedado «fuera de la escolarización» en el instituto Los Colegiales ante «la negativa del centro a adaptar las enseñanzas y pruebas de evaluación a las necesidades específicas del alumno».

Según Guerrero, el centro se escuda en que ha tomado una serie de medidas, pero estas resultan innecesarias para la madre, que afirma que su hijo ha intentado durante dos años adaptarse a los métodos reglados del centro, pero que finalmente «la desmotivación le ha llevado a no superar las pruebas educativas, por lo que la administración ha considerado que no puede continuar su formación» en un ciclo formativo de grado medio.

La madre está dispuesta a llevar el caso a los tribunales tras agotar la vía administrativa e incluso ha pedido ya amparo al defensor del pueblo y ha conseguido la atención del PP. No en vano, la parlamentaria andaluza Ana Corredera ha preguntado a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, por la situación de este alumno con síndrome de Asperger.

María Dolores Guerrero afirma que, según los informes médicos, su hijo tiene una inteligencia normal y sólo está afectado por un discapacidad. «Lo lamentable de toda la situación es que no va a poder tener acceso a una formación adecuada por la negativa del centro a realizar un esfuerzo mayor en la adaptación de los procesos de evaluación», apunta la mujer en su escrito.

Noticia original Diario Sur

domingo, 23 de noviembre de 2008

Un grupo de música habla en una canción del autismo...


Iba yo escuchando un cd de recopilación de música cuando de repente un grupo llamado éxodo comienza con una de sus canciones...

Empiezo a poner atención...¿y de qué hablan? pues de autismo...


Anteriormente sí había oído la canción, pero nunca le presté atención...

Os mando la letra de la misma...y a ver si la encuentro y os la puedo poner por aquí para escucharla...

ÉXODO: AUTISMO:

Y desde entonces ya no habla con nadie Se encierra a solas con su frustración... Y se pregunta sobre esos momentos que nunca vivió... Vivió...Anormal, anormal…Y desde entonces ya no habla con nadie Se encierra a solas con su frustración... Y se pregunta sobre esos momentos que nunca vivió... Vivió...Y su cerebro huye de la gente Esperando encontrar algo más... Que personas que hablen de su mente Como algo anormal... Anormal...Salas blancas de hospital Un hombre mirándome Como si la realidad No fuera cosa de el... Probar su capacidad Para poder avanzar En honor a la verdad No estuvo nada mal...Y desde entonces ya no habla con nadie Se encierra a solas con su frustración... Y se pregunta sobre esos momentos que nunca vivió... Vivió...Y su cerebro huye de la gente Esperando encontrar algo más... Que personas que hablen de su mente Como algo anormal... Anormal...
http://es.youtube.com/watch?v=YpzBvHwNUq4 Aquí podeis verlo sin errores..

Poesía de José Luis González Cáceres (asperger). Su visión sobre...

EL MAESTRO
Como dos mitades de un todo incompleto.
Ruidos de alboroto.
Pasos que se acercan.
La puerta del aula se abre,
…y se cierra.

Un día más,
ha tenido lugar el encuentro.
La tendencia a crecer de los alumnos,
con las ganas de enseñar de su maestro.

Sobre una tarima extraída del tiempo,
el ánimo abierto a expandir ideas,
y su afición profesional latiendo,
en un ambiente que se colorea rojizo…,
se sitúa la figura del maestro.

En un equilibrio de necesidades,
de formas, de expectación, de respeto,
en el vértice neurálgico de las miradas,
destino de elogios, de esperanzas y de miedos,
exhibiendo una sonrisa de comprensión y acogida…
se sitúa la figura del maestro.

Ave Fénix del cansancio y de la angustia,
obligada síntesis de lo complejo,
agua salada que cauteriza heridas,
transmisor de teorías y conceptos,
eje vertebrador de filosofías de vida,
agitador de almas, conservador de cuerpos.

Responsable de futuros responsables.
Esa es la figura del maestro.

sábado, 22 de noviembre de 2008

¡SABIAS QUE....!

BRILLANTES COMO PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE INGENIERÍA O SER LOS NUMERO UNO DE SU CLASE, PERO INCAPACES DE HACER AMIGOS PORQUE ESTÁN DESPROVISTOS DE LAS HABILIDADES QUE LES PERMITEN DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO, LO GRACIOSO DE LO GRAVE, LO FANTÁSTICO DE LO REAL. CADA 300 PERSONAS NACE UN ASPERGER. A PESAR DE LA FRECUENCIA, LA MAYORÍA NUNCA HA SIDO DIAGNOSTICADO, PASAN POR EXCÉNTRICOS, GENIOS O LOCOS. ES EL CASO DE MARCELO RÍOS, BILL GATES, ALBERT EINSTEIN, CHARLES DARWIN, STEVEN SPIELBERG, BÉLA BARTOK Y EMILY DIKINSON. Y ES QUE ERAN O SON ASPERGER.

¡El caso de Daniel Tamment ya puede ser visto y leído en español!

Hace muy poquito tiempo, el 26 de Octubre 2008, me llegó una importante noticia: Brain Man había realizado un interesante documental de Channel Five sobre Daniel Tammet, una persona que sufre el síndrome de Asperger y que, entre otras cosas, tiene unas asombrosas capacidades en cuanto a la manipulación de números y el aprendizaje de idiomas, aunque la copia que aparecía en Google Video estaba en inglés.
Acabo de enterarme que hace poco pusieron ese documental en Cuatro y que ahora está disponible en español en YouTube como Gente Extraordinaria - Una mente privilegiada, en 5 partes: 1, 2, 3, 4 y 5. ¡No os lo perdáis!, intentaré buscarlo para vosotros y colgarlo.
Además de participar en este documental, Daniel ha escrito un libro autobiográfico también muy interesante, Born on a blue day, publicado en español como Nacido en un día azul. ¡Teneís que leerlo!.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Próximo evento

Nuevo libro sobre síndrome de Asperger: "Personas con síndrome de Asperger: Funcionamiento, detección y necesidades" Autoras: - Mercedes Belinchón - Juana María Hernández - María Sotillo.
ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
Día: Jueves 4 de diciembre, a las 18 horas.
Lugar: Salón de actos de la Fundación ONCE, Calle Sebastián Herrera, 15. Madrid.
Organizado por:
* CPA - Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Web: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas
* CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA.
Web: http://www.autismo.org.es
* FESPAU - Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas.
Web: http://www.fespau.es/
* FUNDACIÓN ONCE.
Web: http://www.fundaciononce.es

jueves, 20 de noviembre de 2008

Educación secundaria y universitaria



a) Principales dificultades en la adolescencia
• Presencia de inmadurez en el plano emocional.
• Presencia de reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a la situación.
• Intereses inmaduros y poco acordes con la edad (por ejemplo determinados dibujos animados, personajes de programas infantiles, etc.).
• Mayor conciencia de diferencia y de soledad.
• Sentimientos de incomprensión y soledad.
• Mayor vulnerabilidad a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés.
• Descuido de la higiene y el cuidado personal. Muchos adolescentes con SA se muestran poco consistentes en aspectos relacionados con la higiene personal, por ejemplo, se niegan a ducharse diariamente, descuidan su aspecto físico, rechazan utilizar desodorante o colonia y prestan poca atención a la higiene bucal. Esa tendencia a descuidar la imagen personal y la propia higiene que muestran muchos adolescentes también va a favorecer su aislamiento y fracaso a la hora de encontrar un grupo de referencia con el que poder interactuar. A pesar de ello, es importante señalar que en algunos casos ocurre lo contrario, llegando incluso a desarrollar rituales obsesivos en relación con la higiene (por ejemplo, el lavado obsesivo de manos).
• Desinterés hacia las modas y la imagen personal.
• Aumento de las obsesiones y los rituales de pensamiento. Los rituales simples de conducta y el interés obsesivo hacia determinados temas típicos de los niños con SA, suelen dar paso a verdaderas obsesiones y rituales de pensamiento durante la adolescencia. No es extraño que muchos adolescentes reciban, en esta etapa de la vida, un diagnóstico adicional de Trastorno Obsesivo Compulsivo y que requieran un tratamiento farmacológico adecuado a esa nueva condición.
• Dificultades académicas. El rendimiento escolar en los cursos superiores se ve dificultado por:
- La lentitud al coger apuntes.
- Las dificultades para adaptarse a los frecuentes
cambios de profesores, aulas, horarios, etc.
- Torpeza a la hora de elaborar planes de estudios
y secuenciar sus tareas.
- Desmotivación hacia determinadas asignaturas.
- Dificultades para captar la idea principal de un texto y para seleccionar la información más relevante.
Es importante señalar que este panorama puede cambiar al llegar a la universidad. Los chicos con SA que logran acceder a una carrera universitaria suelen mostrar buenos resultados académicos. Esto se debe en parte a que aumenta notablemente la motivación hacia el estudio (lo normal es que elijan carreras relacionadas con sus temas de interés) y a que no sienten tantas presiones sociales (el ambiente universitario facilita el “pasar desapercibido”).

b) Cualidades y aspectos positivos de los adolescentes con Síndrome de Asperger
Junto a las dificultades anteriormente descritas, es importante destacar también los aspectos positivos que aparecen con la llegada de la adolescencia. Aparte de los puntos fuertes ya comentados como la excelente memoria, la presencia de habilidades especiales en áreas concretas, el dominio de un rico vocabulario o el perfeccionismo, cabe destacar las siguientes características positivas:
• Presencia de fuertes valores morales. Los adolescentes con SA suelen mostrar altos valores de lealtad, sinceridad, compañerismo y bondad, lo que les convierte en personas excepcionales y honestas, defensores a ultranza de los derechos humanos y fuertes críticos de las injusticias que observan a su alrededor.
• Persistencia para alcanzar sus metas y objetivos.
• Gran deseo de superación.
• Personalidad sencilla, ingenua y “transparente”.
• Ausencia de malicia y de “dobles intenciones”.
• Mejor dominio de las reglas sociales básicas. Al llegar a la adolescencia, muchos chicos con SA, sobre todo si han recibido un tratamiento adecuado durante la infancia, han interiorizado y aprendido algunas reglas sociales básicas, lo que les permite desenvolverse con mayor soltura y éxito en situaciones de interacción social breves y “superficiales”. Muchos adolescentes comentan que no muestran especiales dificultades a la hora de conocer a una persona y mantener una breve conversación con ella; sin embargo señalan que los problemas siguen apareciendo cuando se trata de intimar con esa persona o mantener una relación más cercana y profunda.

c) Necesidades en la adolescencia
En los ciclos de educación secundaria y superior es importante tener en cuenta una serie de estrategias útiles que pueden facilitar tanto el éxito académico del chico con SA como su integración social en su grupo de referencia, disminuyendo de esta manera el absentismo escolar, la desmotivación y el malestar que suelen expresar muchos de estos adolescentes cuando llegan a cursos superiores. Para facilitar la adaptación a las nuevas exigencias académicas y sociales es aconsejable tener en cuenta las siguientes orientaciones educativas centradas en el ámbito escolar:
• Educar a los compañeros en la tolerancia, respeto y comprensión hacia el chico con SA, describiendo las características del cuadro y haciendo especial hincapié en la limitación en habilidades sociales.
• Enfatizar las habilidades académicas sobresalientes del chico con SA, mediante situaciones de aprendizaje cooperativo en las cuales sus habilidades de lectura, vocabulario, memoria, almacenamiento de información, etc. sean consideradas como algo valioso por sus compañeros y fomenten su aceptación.
• Motivarles a participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen de cara a los demás y faciliten la integración en el grupo.
• Intentar asignarles algunas tareas académicas en las que se puedan incluir sus temas de interés.
• Proporcionarles adaptaciones no tanto de contenido como de metodología (más tiempo para terminar sus tareas y exámenes, posibilidad de exámenes orales,utilización de un ordenador con procesador de texto, potenciar la vía visual de aprendizaje, empleo de preguntas cerradas en los exámenes como los test de respuestas múltiples, tiempo extra para pasar a limpio los escritos, etc.).
• Proporcionar directrices claras sobre la manera de presentar los trabajos.
• Contar con la figura de un tutor o profesor de “apoyo” que esté pendiente del estado emocional del chico y que pueda tener reuniones periódicas con él para hablar sobre su situación personal, académica, emocional. Este tutor además debería:
1. Elaborar planes de estudio
2. Planificar y controlar técnicas que le permitan hacer frente a situaciones
difíciles que se le puedan plantear en el ambiente escolar.
3. Motivarle a alcanzar metas y ayudarle a percibirlas como alcanzables si se plantean estrategias adecuadas.
4. Ofrecer orientación laboral y profesional.
• Incluir al chico/a en un programa de educación física orientado hacia la salud y la buena forma física, y no en un programa de deportes competitivos.
• Analizar las posibles reacciones disruptivas del chico/a antes de asumir culpas o atribuir determinadas intenciones. Las verdaderas razones que subyacen a un determinado comportamiento, pueden no ser tan claras, y la adopción de medidas drásticas, como castigos, pueden empeorar la situación ya que ante ellos, el chico/a se puede sentir injustamente tratado y desmotivado a cambiar su comportamiento.
• Preparar al chico/a con SA para el paso a la universidad o al mundo laboral. Es muy importante planificar, anticipar y prepararle para ese cambio, que generalmente provoca altos niveles de ansiedad y miedo.
Durante el último curso de bachillerato se deben planificar visitas al campus universitario, asistir a algunas clases de oyente, coger apuntes, bajar a la cafetería, visitar la biblioteca, etc. para eliminar la imagen negativa que suelen desarrollar del ambiente universitario, aumentar la motivación a terminar sus estudios de bachillerato y poder comenzar a elaborar un plan de futuro.
• Fomentar la participación en actividades extracurriculares relacionadas con los puntos fuertes e intereses del chico/a. Estos grupos le brindarán otra oportunidad estructurada para interactuar con sus compañeros.
Aparte de estas estrategias descritas en el apartado de estrategias generales de tratamiento, durante la adolescencia, los chicos y chicas con SA necesitan:
- Conocer y aceptar lo que significa el “Síndrome de Asperger”. Existen programas específicos, como el de Peter Vermeulen (1999) en los que se recogen los pasos a seguir para comunicar a los chicos su diagnóstico.
- Reconocer lo bueno y malo de uno mismo.
- Desarrollar estrategias de autocontrol (técnicas de relajación, inoculación de estrés, técnicas para aliviar o controlar la ansiedad, desensibilización de posibles
fobias, etc).
- Adquirir un autoconcepto positivo y realista.
- Seguir programas específicos de enseñanza de técnicas de control de pensamientos obsesivos y preguntas repetitivas.
- Recibir apoyo orientado a mejorar las habilidades sociales y conversacionales.

Educación primaria


a) Principales dificultades en la etapa de Primaria
• Dificultad y falta de destreza a la hora de “manejárselas” con sus iguales.
• Dificultad para percibir las sutilezas y las demandas implícitas en las situaciones sociales(cada vez más sofisticadas).
• Dificultad para interpretar las normas de un modo flexible y dinámico: el niño con SA se aferrará a las normas y al deseo de invarianza (dando muestras continuas de inflexibilidad y de poca adecuación a los cambios imprevistos).
• Dificultad para comprender muchos de los estados internos de las personas que le rodean (produciendo en los demás la sensación de una intensa falta de empatía).
• Dificultad para moverse con movimientos ágiles, coordinados y precisos (pareciendo un pésimo compañero de juegos).
• Dificultad para tomar la iniciativa en las interacciones con sus iguales (produciendo la imagen de cierta pasividad y desinterés).
• Dificultad para compartir sentimientos eminentemente sociales: competitividad, rivalidad, o triunfo (lo que le hará parecer, ante los ojos de los otros niños, como un compañero de juegos “aburrido” y poco interesante).
• Frecuentes problemas de conducta tanto en casa como en la escuela (siendo características las rabietas desproporcionadas).
• Juegos e intereses limitados y poco afines a los juegos e intereses de sus compañeros.
• Empleo de un vocabulario extremadamente pedante (desconcertando tanto a niños como a adultos).
• Preguntas repetitivas.
• Hipersensibilidad a algunos estímulos (que pueden llegar a limitar o complicar
significativamente sus actividades de la vida diaria).
• Trastornos de la alimentación derivados de la restricción de muchos alimentos.
• Trastornos del sueño.
• Intolerancia con los hermanos (a los que someten a instrucciones y prohibiciones
frecuentes. Por ej. : “No entres en mi cuarto”).

b) Cualidades y aspectos positivos en la etapa de Primaria
• Intenso afán de conocimiento. Gran motivación por recopilar información (u objetos) que versan sobre sus intereses particulares.
• Excelente memoria para recordar la información que les interesa.
• Gran capacidad para mantener la atención sobre un centro de interés.
• Hiperlexia (en algunos casos), precocidad en la adquisición de la lectura (entre otras).
• Sobresaliente destreza y/o conocimiento en alguna parcela concreta.

c) Necesidades en la etapa de Primaria
A menudo esta etapa plantea grandes retos en la educación de los niños. Los conflictos con compañeros, las conductas inapropiadas en el aula y los estallidos emocionales pueden requerir de la intervención flexible de personal especializado que asesore al profesorado, personal de apoyo tanto en el aula como fuera de ella, de colaboración del resto del profesorado del centro y de reuniones frecuentes para
trabajar en equipo. Es necesario que exista una estrecha colaboración y comunicación entre las distintas personas implicadas en la educación del niño con Síndrome de Asperger.
• Los niños con Síndrome de Asperger son “diferentes”, inocentes y solitarios. Todo ello les convierte en el blanco perfecto de bromas y burlas por parte de sus compañeros. Estas situaciones de “abuso” ocurren sobre todo en los tiempos sin organización (recreo, comedor y de camino a casa). Es necesario prevenir estas situaciones mediante un apoyo y vigilancia programada y flexible.
• Preparar al niño anticipándole los cambios de rutina.
• En este periodo el tutor es la persona más importante en la evolución del niño en el colegio. Crear un clima de afecto y comprensión y potenciar una relación positiva entre el tutor y el niño son dos claves fundamentales para facilitar la adaptación e integración del niño en el entorno escolar.
• Proporcionar apoyos extras y adaptar la programación de actividades extraescolares para que puedan ser realizadas por los niños con Síndrome de Asperger.
• Fomentar la participación activa en el aula, aprovechando sus intereses y resaltando sus capacidades para que el niño se sienta valorado.
• Muchos de estos niños presentan dificultades atencionales. Para evitar que el déficit atencional interfiera en sus procesos de aprendizaje es importante adaptar el entorno del aula, disminuyendo en la medida de lo posible los estímulos distractores (por ejemplo, colocar al niño lejos de las ventanas, puertas o lugares
de paso, situar su pupitre cerca del profesor y, a ser posible, al lado de niños tranquilos y afines a él).
• Emplear apoyos visuales para organizar su jornada escolar (agendas), para motivar la comunicación con la familia (“cuaderno viajero”, de ida y vuelta del colegio a casa), para anticiparles posibles cambios en la jornada escolar y para guiar sus comportamientos (cuadernos de normas de conducta para situaciones específicas).
• Vivir en un ambiente estructurado y predecible.
• Enseñar de una manera explícita lo que en muchos casos no requiere una enseñanza formal (estados mentales, normas de cortesía…). No dar nada por supuesto.
• Garantizar el éxito en las interacciones sociales con iguales, empleando para ello la figura mediadora de un adulto y diseñando programas específicos de habilidades sociales tanto dentro del aula como en los tiempos de recreo.
• Adaptar los objetivos curriculares (si fuese preciso).
• Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje en entornos naturales. Siempre que sea posible, es aconsejable que el apoyo individual del profesor de educación especial, se lleve a cabo dentro del aula.

Comorbilidad en el Síndrome de Asperger


Torpeza Motora / Trastorno del desarrollo de la Coordinación
Síndrome de Tourette / Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Trastorno de Déficit de atención-Hiperactividad / DAMP
Trastorno específico del lenguaje / Dislexia / Hiperlexia
Trastorno Semántico-Pragmático
Trastorno del aprendizaje no verbal
Depresión / Ansiedad

Criterios para el diagnóstico de Trastorno de Asperger


A. Alteración cualitativa de la relación social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
1. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como el contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.
3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (por ej., no mostrar, traer o enseñar a otros objetos de su interés).
4. Ausencia de reciprocidad social y emocional.
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:
1. Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad o por su objetivo.
2. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).
4. Preocupación persistente por partes de objetos.
C. El trastorno causa un deterioro claramente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (por ejemplo, a los dos años usa palabras sencillas, a los tres frases comunicativas).
E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los deberes para los Asperger...


Algunos niños con síndrome de Asperger no son capaces de hacer los deberes porque
mezclan el territorio de casa y de la escuela y esto les crea confusión.

– La mayoría carecen de la motivación social habitual para agradar a los padres o a los
profesores.

– Muchos de ellos no consiguen ver la importancia de hacer los deberes aunque sepan
decir por qué han de hacerse, ej.: sacar mejores notas en clase.

– Algunos niños con síndrome de Asperger intentar dar excusas para no hacer los deberes.
Estas explicaciones pueden ser válidas en alguna ocasión, pero ellos continúan
dando la misma explicación una y otra vez, sea apropiada o no.

– La mayoría hacen los deberes, sobre todo si encuentran los temas interesantes pero
tienen dificultad en cumplir los plazos establecidos debido a su pobre organización
personal.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Hoy va de pelis...


Rain Man, 1988.

Dustin Hoffman representa el papel de un autista adulto. De modo general, se considera un retrato realista, pero algunos profesionales que no confían en las grandes instituciones no encontraron el final apropiado, que mostraba que el autista realmente pertenece a estas instituciones.

The Boy Who Could Fly, 1986. Directed by Nick Castle. 114 minutes.
Algunas personas hablan de esta película como descriptiva de un niño autista, pero en el sentido más general del término (absorto en su fantasía) y no en el sentido de este faq (síndrome de autismo infantil temprano). El protagonista, que es un niño retraído a causa de un trauma y de un shock, no habla con nadie y simplemente se sienta en su tejado y pretende que está volando. La película se transforma en fantasía.

The Stone Boy, 1984.

Algunas personas hablan de esta película como descriptiva de un niño autista, pero en el sentido más general del término (absorto en su fantasía) y no en el sentido de este memo (síndrome de autismo infantil temprano). Es la historia de un niño que accidentalmente dispara sobre su hermano y, a consecuencia del shock, pierde la conexión con la realidad.

House of Cards, 1993. Directed by Michael Lessac. 107 minutes.
Se trata de una madre con una hija que adquiere síntomas autistas después de la muerte de su padre.

Silent Fall, 1994. Richard Drefus, Linda Hamilton, John Lithgow.
Un niño autista es el único testigo de un crimen y el psicólogo intenta hacerle contar lo que vió. Thomas McKean (ver Relatos personales), participante de la lista de AUTISMO, hizo de asesor en esta película.

What's Eating Gilbert Grape, 1993.
El hermano de Gilbert, Arnie, muy bien representado por Leonard Dicaprio, es un adolescente con una incapacidad mental no específica, que tiene comportamientos que crean stress en la familia, que serán familiares para los padres de algunos niños autistas.

Under the Piano.
La actriz Megan Follows representa el papel de Rosetta, una jovencita autista con talento musical en una gran familia, durante los años 40, 50 y 60.

Nell.
La estrella Jody Foster es Nell, una persona que vivió sola en las montañas desde su infancia. El personaje posee algunas características autistas.

Backstreet Dreams, 1990. Directed by Rupert Hitzig. 104 minutes.
Un gangster termina por hacerse cargo de su hijo autista.

Change of Habit, 1969. Directed by William Graham. 97 minutes.

Elvis es un doctor, Mary Tyler Moore es una monja. Uno de los parientes de Elvis es autista.

Silence, 1974. Directed by John Korty. 90 minutes.
Un niño autista se pierde en las montañas. También conocida como Crazy Jack and the Boy.

The Wizard, 1989. Luke Edwards, Fred Savage.
Representa a un personaje que parece autista y que tiene talento para los videojuegos.
Newport (futura).
A la fecha de mayo 96, es un proyecto de película de Steven Spielberg, probablemente protagonizada por Robin Williams, basada en la verdadera historia de una pareja de personas con características autistas, que están casadas.

L'enfant Sauvage. Directed by Truffaut.
Película francesa sobre el niño salvaje de Aveyron.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Autismo vinculado con la lluvia...



Nadie sabe qué causa el autismo, cuyos síntomas van desde graves consecuencias sociales.Los niños que viven en los E.U. más húmedos del noroeste de los condados tienen más probabilidad de tener autismo, pero no está claro por qué, investigadores de E.U. informarón.
Michael Waldman de la Universidad de Cornell y sus colegas estaban en busca de un medio ambiente vínculo con el autismo, una condición caracterizada por el aprendizaje social y discapacidad.
Tienen las tasas de autismo de estado y del condado organismos de los niños nacidos en California, Oregon y Washington entre 1987 y 1999, y trazó contra los informes diarios de precipitación.
"Las tasas de prevalencia del autismo de los niños en edad escolar en California, Oregon y Washington en 2005 se relacionaron positivamente con la cantidad de precipitación estos condados recibido desde 1987 hasta 2001", que escribió en los Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente.
Michael Fitzpatrick, un médico de Londres quien escribió "La derrota del Autismo: perjudiciales Delirio", expresó sus dudas, señalando que los diagnósticos de autismo están en aumento en todos los climas.
Nadie sabe qué causa el autismo, cuyos síntomas van desde graves consecuencias sociales para evitar comportamientos repetitivos y, en ocasiones, retraso mental profundo.
Los E.U. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calcula que aproximadamente uno de cada 150 niños tiene autismo o un trastorno relacionados, tales como el Síndrome de Asperger.Precios en muchos países han ido en aumento, a pesar de que puede deberse, en parte debido al aumento de la presentación de informes y el diagnóstico de la enfermedad.
Los médicos de acuerdo hay un componente genético para el autismo. También teorizan que algo en el medio ambiente y, posiblemente, las condiciones en el útero puede desencadenar la enfermedad.
Los investigadores dijeron que su estudio apoya esta idea.
Tal vez los lactantes y niños pequeños se mantengan se mantengan en el interior delante de la TV más en climas lluviosos, y que de alguna causa cambios cerebrales, dijeron. O tal vez que respiran con más productos químicos nocivos, mientras que dentro de la casa.
Deficiencia de vitamina D causada por la falta de tiempo en el sol también puede ser un disparador, dijeron.
"Por último, también existe la posibilidad de que la precipitación es más directamente implicados", escribieron. Tal vez una sustancia química o de productos químicos en la atmósfera superior son transportados a la superficie a través de la lluvia o la nieve.
"En los últimos años el autismo se ha culpado de todo, desde la batería del iPod descartado al mercurio de las centrales eléctricas de China, a partir de ecografías prenatales a post-natal cable de sujeción, desde la dieta a vacunas", dijo Fitzpatrick en una declaración.
Los E.U. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha puesto en marcha un estudio a largo plazo para encontrar las causas del autismo y otras condiciones de la infancia.



Fuente:www.msnbc.msn.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los niños Asperger también juegan...


1. JUEGOS DE PATIO

Juegos motores en solitario / paralelo:

Los niños con TEA, especialmente en el caso de niños muy afectados, desarrollan actividades
solitarias y estereotipadas. Nos proponemos pues darles algunas actividades
alternativas, sin obviar tampoco la necesidad que puedan tener estos niños de cierto
aislamiento y actividad rutinaria. Algunas propuestas son, por ejemplo: la utilización
de columpios, tobogán, balancín, patineta, neumáticos, … Estas actividades pueden
requerir la ayuda del adulto, momento en el que pueden crearse las condiciones apropiadas
para trabajar aspectos comunicativos y relativos a la interacción con iguales.

Juegos motores compartidos:

Existen juegos que, para su puesta en marcha y ejecución, implican necesariamente
la participación de otros niños. Son juegos con un gran valor educativo, pues van a
favorecer y enriquecer aspectos relativos al proceso de socialización de los alumnos.
Por ello, tratándose de niños con TEA, el desarrollo de estos juegos requerirá normalmente
la mediación inicial del adulto. Algunos de estos juegos pueden ser: el trampolín
o “sube y baja”, los corros, la cadeneta, la goma o elástico, la comba, las palmas,
el sillón de la reina, …

Juegos manipulativos.

Vamos a distinguir dos subtipos:

• Solitarios y/o paralelos: juegos en arena como el cubo y la paleta, la carretilla, el
rastrillo, …, globos de aire o agua, instrumentos musicales, el yoyó, la peonza, la
pelota, juguetes causa – efecto (con automatismos o con efectos sonoros y/o luminosos),
etc.
• Compartidos: pueden ser los anteriores y algunos otros como los cochecitos, las
construcciones, etc.

Juegos reglados:

Al plantear la realización de juegos de reglas con niños con TEA hemos de tener en
cuenta que, muy probablemente, éstos tendrán que ser simplificados y adaptados a
las características y el nivel de los alumnos concretos con los que estemos trabajando.
Es importante que ellos conozcan y tengan claro el objetivo del juego, por lo que
las reglas e instrucciones serán pocas, claras y concretas. Como ejemplo de estos juegos
podemos citar el pilla – pilla, el escondite, el patito/pollito inglés, …
Es conveniente, por otro lado, que estos juegos sean ejecutados previamente en un
contexto más estructurado y con una intervención directa del profesor, con objeto de
entrenar al alumno con TEA en la organización o fases del juego. Esto nos permitirá
trabajar las normas, consignas verbales y destrezas físicas implicadas en el mismo.
En muchas ocasiones, la presencia en nuestra aula de otros niños que acudan a ella
puede ser un buen recurso, ya que nos permite configurar y organizar la actividad con
un pequeño grupo y en un contexto familiar y conocido por nuestros alumnos, evitando
así el excesivo flujo estimular que es habitual en el patio de recreo.

Juego simbólico:

Como ya sabemos, los sujetos con TEA presentan alteraciones en el área de la imaginación,
lo cual conlleva grandes dificultades para utilizar juguetes apropiadamente, así
como para realizar juegos de representación de roles o imaginativos.

En síntesis, podemos decir que el autista no posee buenas habilidades para el juego
de ficción (“hacer como si…”), puesto que, al no imaginar en mayor o menor medida,
no se sitúan bien en un modo simulado.
“Con el objetivo de acercarle a un futuro juego simbólico, resulta importante iniciar un
entrenamiento en el uso funcional de objetos cotidianos y de juguetes sencillos”.

(Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro
Autista).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Bases Patológicas del Síndrome de Asperger.







Existen pocos estudios del SA para encontrar asociaciones patológicas
específicas, pero se han reportado asociaciones con desordenes neurológicos.
La investigación en cuanto a la patología subyacente al SA, es mayormente
teórica y se desprenden de la similitud entre el síndrome y algunas consecuencias de lesiones adquiridas en regiones del hemisferio derecho.
Asperger vs. Kanner
Hay poca duda sobre el hecho de la relación estrecha entre el SA y el autismo
infantil, y ambos posee un núcleo sintomático de anormalidades en el contacto social, patrones inusuales de juego e intereses, y desordenes expresivos severos (Wing, 1981). También parece estar en asociación a rasgos de personalidad esquizoide, aunque esto podría ser contingente más que esencial, y no conducir siempre a este trastorno, así como que este trastorno de personalidad se manifiesta en personas no autistas.


Muchos desórdenes tipo autista salen fuera de la descripción del Síndrome de
Kanner o del SA, así que es preferible reservar este último a niños que:


1. Usan el lenguaje de manera fácil, pero fallan al ajustarse a
diferentes entornos sociales o a las necesidades de diferentes escuchas.
2. Desean ser sociables pero fallan al relacionarse con pares.
3. Son torpes motrizmente.
4. Desarrollan intereses idiosincrásicos.
5. Muestran un deterioro marcado la expresión no verbal, afectando al
tono de voz, expresión facial, gestos, posturas y contacto visual.

Las diferencias principales entre el Trastorno Autista y el Trastorno de Asperger
clásico de Kanner son dos:


1.- Los niños y adultos con SA, no presentan deficiencias estructurales en su
lenguaje. Incluso pueden tener capacidades lingüísticas formales extraordinarias en algunos casos. Su lenguaje puede ser “superficialmente”
correcto, pedante, con formulaciones sintéticas muy complejas y un
vocabulario que llega a ser impropio por su excesivo rebuscamiento. El
lenguaje en el SA resulta extraño: tiene limitaciones pragmáticas, como
instrumento de comunicación, y prosódicas, en su melodía (o falta de ella) que
llaman la atención.
2.- Los niños y adultos con SA, tienen las capacidades normales de
“inteligencia impersonal fría”, y frecuentemente competencias extraordinarias
en campos restringido.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Hace unos meses leí algo sobre una película que me encantó: “Mozart and the Whale” (Mozart y la Ballena). La película narra la historia de amor entre un chico y una chica que padecen el síndrome de Asperger y es muy interesante.
Aparte de la trama de la película (comedia romántica como tantas otras) hay que destacar la interpretación tan buena que hacen ambos actores, consiguiendo hacer patentes de una forma clara y ajustada a la realidad, muchas de las características de las personas con Síndrome de Asperger como la resistencia a los cambios, la hipersensibilidad a determinados estímulos o los intereses restringidos.
La película está inspirada en la historia de dos personas reales con Asperger. A modo de curiosidad os incluyo a continuación la información sobre ellos extraída de un artículo de la revista digital Kindsein:
“Está inspirada en la historia real de Jerry Newport y Mary Meinel. «Si algo hay que yo no he tenido nunca es gracia natural», dice Newport. «Supongo que eso es parte de mí y que siempre he sentido que me faltaba, y que todo el mundo que me rodeaba parecía tener, ese sentido natural de saber cuándo tenía que hablar y lo que tenía que decir».
Un día, Jerry se fue al cine, después de haber pasado una fuerte depresión y de haberse quedado sin amigos. Fue a ver Rain Man. El personaje que interpreta Dustin Hoffman, Raymond Babbitt, tiene un don especial para el cálculo. Jerry descubrió en aquel cine que él también lo tenía.
Cuando alguien de la película le preguntó a Babbitt cuántos eran 4.343 por 1234, Jerry sabía la respuesta. «La respuesta era 5.359.262», dice Jerry. «Lo dije antes que Babbitt. La gente que estaba delante de mi en el cine se dio la vuelta. Y entonces, ¡me di cuenta!».
Entonces leyó todo lo que pudo sobre autismo y se fue al Departamento de Psiquiatría de UCLA, donde le diagnosticaron Síndrome de Asperger. Entonces fue cuando creó un grupo de autistas adultos y conoció a Mary Meinel, una autista “savant”.
Mary puede escribir música empezando desde la última nota en la última página y hacia atrás (dice que ya está escrita en su cerebro). Y toca instrumentos musicales sin haber tomado ninguna lección.”
Desde aquí os recomiendo la película. Aunque no se encuentra traducida al castellano, la versión en inglés con subtítulos en español resulta muy amena. Disfrutad con ella.

miércoles, 5 de noviembre de 2008