sábado, 6 de diciembre de 2008

Algunas estrategias de intervención

1)Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza. Las personas con Síndrome de Asperger destacan por ser buenos procesando información visual.
2)Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados. Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales que presentan muchas personas con SA exige asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental.
3)Favorecer la generalización de los aprendizajes, debido a la dificultad que tiene para hacerlo.
4)Descomponer las tareas en pasos más pequeños. Las limitaciones en las funciones ejecutivas que presentan, obstaculizan el rendimiento de las personas con Síndrome de Asperger durante la ejecución de tareas largas y complicadas.
5)Ofrecer oportunidades de hacer elecciones, puesto que suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones.
6)Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.
7)Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tonode voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc., van a requerir una enseñanza explícita y la elaboración de programas educativos específicos.
8)Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger (dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcadainflexibilidad mental y comportamental).
9)Incluir los temas de interés para motivar en el aprendizaje de nuevos contenidos.
10)Prestar atención a los indicadores emocionales para prever y prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.